miércoles, 21 de octubre de 2015

Imagen personal, nuestra carta de presentación en una entrevista de trabajo



Para muchas personas el dilema “¿Qué me pongo?” es algo diario, pero para otras es un verdadero problema cuando llega el momento de la entrevista de trabajo, ese paso en nuestra búsqueda de empleo que nos permitirá avanzar y cumplir nuestros objetivos.

Para que sea más visual vamos a empezar desde arriba para acabar por los pies, y además de forma unisex, pues estos consejos sirven para cualquier persona:

-          Cabello limpio y peinado neutral: Es decir, no uses peinados muy llamativos, pelo recogido o suelto si eres mujer. Peinado discreto  y sin demasiado fijador si eres hombre.

-          Zona ojos: Cejas peinadas, ojos lavados y sin lagañas. Si llevas maquillaje que no sea algo cargado, tampoco algo demasiado llamativo.

-       Zona nariz: Limpieza y si usas algún tipo de pendiente que sea discreto, es decir, un brillante pequeñito, por ejemplo.

-          Zona boca: Dientes limpios, si comes algo justo antes de la entrevista intenta lavártelos, si estás en casa o en un lugar en el que puedas usar tu cepillo de dientes, en caso contrario mastica chicle (que tirarás antes de hacer la entrevista) o toma un caramelo. No tomes bebidas alcohólicas y no fumes antes de la entrevista.

-     Zona orejas: Limpieza y pendientes también discretos, que estén en armonía con el resto de complementos que lleves y tu ropa.

-         Perfume: Está bien que uses perfume o colonias, pero… ¡Ten cuidado! No te pases con la cantidad, porque puede resultar desagradable el olor. En ocasiones por una entrevista de trabajamos queremos darlo todo, incluso con el perfume, y podemos pasarnos.

-          Zona manos: Uñas limpias y bien recortadas.

-         Ropa: Limpia, sin arrugas y sin hilos descosidos. No uses ropa playera (bañadores, vestidos de playa). También es preferible usar camisa y no camiseta (y en ocasiones corbata, depende mucho del tipo de empleo). También evita la ropa demasiado deportiva. Pero elige ropa con la que te sientas cómodo/a, pues es posible ir ideal para una entrevista y sentirse bien con una mismo. Y no olvides usar ropa de tu talla, nada que te esté pequeño o algo grande.

-          Calzado: Usa la misma regla que con la ropa.

-        Complementos y maquillaje: se ha hablado en cada apartado, pero en general es no ir con demasiado, sin llamar demasiado la atención y sacándonos partido.

En realidad es ajustarse a la entrevista, pues si es para un puesto en el que la creatividad es la base de todo, puedes ir quizás con un estilo más llamativo.


La comunicación no verbal es más importante de lo que pensamos, pues puede dar mucha más información un simple gesto que una frase.

De hecho hay personas que se dedican a enseñar exclusivamente a esto, al lenguaje no verbal. Un ejemplo sencillo lo vemos en política: cada vez que una persona da un discurso político utiliza constantemente el lengua no verbal (ejemplo: mostrar las palmas de las manos significa que estás hablando con sinceridad). En las entrevistas de trabajo, igual.

Mira a los ojos, no esquives miradas o mires fijamente.

Sonríe y piensa en positivo: que la sonrisa sea franca.

Cuida tu postura. Nuestra posición: Sentarnos correctamente. Parece algo sencillo, pero por nervios podemos sentarnos de forma rígida y mal, para luego, al estar más tranquilos ir acomodándonos y cogiendo una postura poco correcta. O al contrario, estar muy confiados y sentarnos directamente como en el salón de nuestra casa.

Saludo: Apretón de manos, ni demasiado fuerte, ni demasiado flojo, con firmeza. ¿Sabes que un apretón de manos da un mensaje de nuestra confianza? ¡Confía en ti! Sabes que puedes y que eres el mejor candidato/a, así que saluda con un apretón de manos controlado (además, si no estás seguro, puedes practicar con alguien que te indique para controlar tu fuerza).

La puntualidad también es algo esencial: no tienes que estar media hora antes, con quince o diez minutos para que te de tiempo a tranquilizarte estaría bien. Tampoco justo a la hora. Y muchos menos llegar tarde.

Y camina con seguridad, con la espalda recta, así como la cabeza. 


¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario