martes, 30 de junio de 2015

¿Cómo aprobar el FCE (B2 de inglés)?

Pues estudiando mucho. Así de claro: No hay fórmulas mágicas.

Quiero contar un poco sobre mi experiencia porque precisamente hoy, me ha preguntado una amiga y me pareció buena idea escribir un poco sobre mi lucha con (que no contra) el FCE.

Estuve desde octubre a junio apuntada a una academia privada. Utilizaba el libro de Cambridge, de los que hacía ejercicios y con los que se seguían las clases. En mi academia éramos 2 o 3 en la clase en la que yo me encontraba (dependiendo del mes). Dos horas a la semana.

Durante esos meses, también estuve haciendo las prácticas de psicopedagogía y sacándome todas las asignaturas para terminar la carrera, así que le dedicaba poco tiempo, el que me podía permitir al llevar tantas cosas.

En verano me apunté a un intensivo (hora y media de lunes a jueves). Hacía todas las actividades que mandaban en clase, pero además, me busqué otro libro con ejercicios para autocorregirme y también un libro de exámenes para hacerlos en casa y corregirme. Las clases eran de 8:30 a 10:00, así que cando llegaba a casa, me ponía con los deberes y además, los que yo misma me mandaba. Así estaba hasta las 14:00 aprox. Por la tarde a veces también hice ejercicios, pero intentaba buscar alternativas: ver películas en inglés con subtítulos en inglés, ver series, leer periódicos británicos, leer libros en inglés, escuchar la BBC, etcétera.

Yo misma me preparaba simulacros de exámenes: cronómetro en mano y parte del examen (ahora no recuerdo la duración de cada parte, pero me entranaba para hacer los ejercicios dentro del tiempo establecido). También hacía simulacros en la academia.

Y así estuve hasta el día del examen, que fue en octubre. Es decir, estuve un año preparándome el FCE (B2).

¿Es sencillo? Pues no, para nada. Hay que dedicarle muchas horas y estudiar es algo que agota. ¿Es barato? Pues tampoco, entre clases, libros y fotocopias, se va un dinero. Además, pagar las tasas del examen. 

Para hacer el examen, hay que pagar casi un mes antes, así que es una decisión importante. Y más cuando sabes que si suspendes, pierdes ese dinero.

Yo aprobé a la primera (tras estudiar mucho), así que tú también puedes.

Ah, y además, tardan un mes en darte la nota. Así que no sabes si te tienes que volver a presentar o no hasta mes y medio después de presentarte.

Siento no poner trucos mágicos, pero es la verdad. Estudiar, hacer ejercicios y  procurar que el inglés se convierta en una lengua que practiques de alguna manera al menos 3 horas diarias (o más) es la única manera para pasar un examen así. Estudiar inglés es una carrera de fondo, así que no te rindas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario