miércoles, 24 de junio de 2015

¿Cómo hacer una presentación para un TFM? Algunos consejos.

Este mes he presentado mi Trabajo de Fin de Máster y he finalizado (otra vez) mi etapa universitaria.

Pensé en dejar por aquí algunos consejos para hacer la presentación del TFM (también puede ser una opción válida para el TFG) por si hay alguien que se encuentre un poco perdido/a.

Para empezar, voy a decir algo lógico, pero importante tener presente: sigue las instrucciones que te den desde el máster. Es decir, si te dicen que el número de diapositivas tiene que ser X, tú haces X, vamos, que te limites a lo que te digan. Así como ajustarte al tiempo.

No hagas unas diapositivas demasiado cargadas: mejor que sean esquemáticas y de colores suaves (tonos pasteles). Y que el contenido no sea infantil, que sea serio.

Prohibido utilizar Comic Sans.

Puedes ayudarte de los efectos para completar contenido (que aparezca y desaparezca) para que así no quede cargada.

Ten algo que señalice por el apartado en el que estás (puedes usar títulos numerados). Yo, además de eso, le entregué un esquema al tribunal con todos los apartados de la presentación. Este esquema se componía solamente por una cara de una hoja (tinta negra y un poquito de azul en el encabezado).

Si tienes límite de tiempo: cronométrate. Así podrás ajustarte al tiempo (en mi caso puntuaba el cumplimiento de los tiempos establecidos).

Cumple los criterios establecidos en tu rama profesional. En mi caso es APA, entonces las referencias las tengo que hacer en ese estilo, pero si eres de otra rama, puede que te corresponda ISO o la que sea  (investiga cuál es la tuya en el caso de que no lo sepas aún). Puede que para la presentación no la tengas que utilizar, al menos que menciones alguna referencia (en mi caso sí lo hice). De todas formas, si puedes utilizar para el trabajo-presentación que realices el formato establecido por tu "academia", mejor que mejor.

Es tu tema, tu trabajo, domínalo. Que el tribunal note que sabes de lo que estás hablando, que tienes comprensión del tema. Si te cuesta hablar en público: practica mucho. Seguro que tienes amigos/as y familiares dispuestos a escuchar por un módico precio (guiño, guiño). Además, lo típoco de controlar el lenguaje no verbal (postura corporal y voz).

Y para terminar la presentación, no pongas el típico "gracias" y ese gif que está dando aplausos. Es ideal que invitéis a las personas a reflexionar y que dejéis un "buen sabor de boca". Busqué una cita célebre que encajaba perfectamente con el tema que estuve trabajando. Puedes hacer lo mismo, o te puedes servir de alguna imagen o reflexión personal.

 Para acabar, dejo un vídeo con la presentación (solamente para tener un esquema visual).










No hay comentarios:

Publicar un comentario